Sobre la Revista SOCAMPAR de patología del Tórax

           

         La Sociedad Castellano-Manchega de Patología Respiratoria (SOCAMPAR), es una entidad de carácter científico, sin finalidad lucrativa, de duración indefinida, con personalidad jurídica y plena capacidad de actuación en el ámbito territorial de Castilla La Mancha.

           

Los objetivos de la Sociedad Castellano Manchega de Neumología y Cirugía Torácica, tal y como indican los estatutos, son:

1-  Fomentar el progreso en el conocimiento científico de las enfermedades torácicas, como medio para conseguir un mejor tratamiento médico y quirúrgico de las mismas y su más eficaz prevención.

2-  Contribuir a la formación de los médicos especialistas en neumología y cirugía torácica, así como al perfeccionamiento profesional de todos sus miembros.

3-  Promover contactos e intercambios profesionales de especialidades relacionadas con la neumología y la cirugía torácica y con colegas de otros países.

4-  Ofrecer su asesoramiento a las personas o entidades, tanto públicas como privadas que lo requieran sobre aspectos sociales, profesionales, científicos y de investigación en neumología torácica.

5-  Establecer relaciones de reciprocidad y colaboración con otras sociedades científicas dentro y fuera de la comunidad.

6-  Colaborar con las instituciones docentes en el desarrollo técnico y científico de la patología torácica y su divulgación.

 

En los estatutos de la SOCAMPAR queda reflejado, y se aconseja, que una de las formas de cumplir estos objetivos es con una publicación periódica.

Ante la necesidad de cumplir estas premisas, y considerando la madurez de la Sociedad, surge la idea de constituir una revista que sirva como medio de comunicación entre nuestros miembros y con otras personas interesadas en la patología respiratoria.

            La revista SOCAMPAR está dedicada a la medicina y la cirugía del tórax, constituyéndose en medio de comunicación, esencialmente científica, de la SOCAMPAR. Acepta trabajos tanto de miembros de la SOCAMPAR como externos, siempre que tengan un interés científico y cumplan con los objetivos de la revista, que son:

1-  Fomentar el progreso en el conocimiento científico de las enfermedades torácicas, como medio para conseguir un mejor tratamiento médico y quirúrgico de las mismas y su más eficaz prevención.  

2-  Contribuir a la formación de los médicos especialistas en neumología y cirugía torácica, así como al perfeccionamiento profesional de todos sus miembros.

3-  Promover contactos e intercambios profesionales de especialidades relacionadas con la neumologia y la cirugía torácica y con colegas de otros países.

Los tipos de artículos están reflejados en las normas de publicación, pero serán principalmente: Editorial, original, revisión, artículo especial, casos clínicos, pudiendo tener cabida otros tipos  de artículos (cartas, imágenes, etc) siempre que el comité editorial lo estime oportuno.

Se proponen, al menos, 3 números al año, aunque se pueden añadir números extraordinarios por motivos especiales. El acceso y lectura del contenido es libre y sin coste, así mismo tanto el sometimiento como la evaluación como la publicación de los artículos no conllevarán un coste económico para los autores. 

La revista está en formato digital, alojándose en  una url de acceso libre: http://www.revista-socampar.com , esta url tiene un enlace desde la web de la SOCAMPAR: www.socampar.com.

Podrá enviar trabajos a la revista toda persona o institución  interesada en la patología torácica sin coste en su evaluación o publicación.

La Revista SOCAMPAR nace con la idea de fomentar el contenido científico de forma libre y gratuita, por tanto su política es una política de acceso abierto.

La revisión de los trabajos es realizada pobligatoriamente por pares, habitualmente  por  revisores voluntarios expertos en el campo de la patología respiratoria. La decisión final sobre la publicación de un trabajo en la revista, recaerá sobre los Editores (también voluntarios). Se puede considerar la inclusión de personas relevantes en la patología torácica tanto españoles como extranjeros entre los miembros del Comité Editorial, como asesores  y/o como revisores.

 

Comité Editorial:

-      Raúl Godoy Mayoral (Director de la revista):Neumólogo del Complejo Hospitalario de Albacete.

-      Carlos Alberto Rombolá: Cirujano Torácico del Complejo Hospitalario de Albacete.

-      María Eugenia Casado López: Neumóloga del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

-       Raúl Hidalgo Carvajal: : Neumólogo del Complejo Hospitalario de Toledo.

-       Juan Carlos Ceballos Romero: Neumólogo del Complejo Hospitalario de Albacete.

-      Carlos Bujalance Cabrera: Neumólogo del Hospital General Universitario de Ciudad Real

-      José Gallardo Carrasco: Neumólogo jubilado del Hospital de Guadalajara

-      Encarnación López Gabaldón: Neumóloga del Complejo Hospitalario de Toledo.

-      Francisco Javier Agustín Martínez: Residente de Neumología del Complejo Hospitalario de Albacete.

-      Francisco L. Gil Muñoz: Neumólogo del Hospital de Santa Bárbara de Puerto Llano (Ciudad Real).

-      Sergio García Castillo (Editor y Maquetador): ):Neumólogo del Complejo Hospitalario de Albacete.

Comité asesor

-      Aurelio Arnedillo Muñoz : UGC de Neumología, Alergia y Cirugía Torácica, Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España. Director de la Revista Española de Patología Respiratoria de Neumosur.

-      Esther Barreiro Portela: Servicio de Neumología-Debilidad muscular y caquexia en las enfermedades respiratorias crónicas y el cáncer de pulmón, IMIM-Hospital del Mar, Barcelona, España. Departament de Ciències Experimentals i de la Salut (CEXS), Universitat Pompeu Fabra (UPF), Parc de Recerca Biomédica de Barcelona (PRBB), Barcelona, España. Centro de Investigación en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Barcelona, España. Editora Jefe de Archivos de Bronconeumología.

-      Felipe Villar Álvarez: Servicio de Neumología, IIS Fundación Jiménez Díaz, CIBERES, UAM, Madrid, España. Director de la Revista de Patología Respiratoria de Neumomadrid

-      Aurelio L. Wangüemert Pérez: Servicio de Neumología, Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, España. Director de la Revista Neumocan

-      José Antonio Rodríguez Montes: Catedrático de Cirugía de la Facultad de Medicina de  Universidad Autónoma de Madrid. Académico de Número, medalla nº 114 adscrita a la sección de Medicina, de la Real Academia de Doctores de España. Cirujano en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

La Revista SOCAMPAR de patología del tórax tiene el número ISSN: 2529-9859. Editada y publicada por SOCAMPAR. C/ Donantes de Sangre, 1 16002 Cuenca. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

       Se encuentra en el directorio de revistas LATINDEX desde otoño del 2016 , entrando en el catálogo LATINDEX un año después. Además es miembro del Foro de Revistas de Patología Respiratoria. Ademas últimamente ha sido incluida en el DOAJ (Directory of Open Acess Journal). Además está incluida en el sistema de acreditación de revisores ReviewerCredits.